15 febrero, 2008

XXII SIMPOSIO INTERNACIONAL "AVANCES EN PSIQUIATRIA"SOBRE LA PONENCIA DEL DR. NASSIR GHAEMI

el dr. ghaemi estuvo fantastico,me encanta escuchar a personas como el que te transmiten tanta sabiduria.

comenzo diciendo que antiguamente el trastorno bipolar era conocido como psicosis maniaco-depresivo,pero que este diagnostico era mas grande,mas amplio que el trastorno bipolar.incluia todo,depresion,subidas y bajadas.posteriormente fue cuando se comenzo a separar y lo dividieron en unipolares y bipolares.

hablando de depresion dijo:
unipolar:no hay mania.
bipolar:sintomas depresivos y sintomas de mania.
tambien comento que del 100% de los enfermos de depresion unipolar,el 50% era un diagnostico equivocado y que solo con el tiempo y la evolucion se llegaba al diagnostico acertado y que la gran mayoria eran diagnosticados como bipoII.
aclaro que el trastorno bipolar era un diagnostico y depresion un sintoma(tanto bipolar como unipolar)nunca un diagnostico.
que el enfermo solo que hubiera una mania,nunca volveria a ser unipolar.
dijo que la depresion recurrente era un mal diagnostico y depresion resiste al tratamiento es equivocado,que era un mal diagnostico,con tratamiento equivocado y por eso la medicacion no podia funcionar.

hablo de la mania y comento que aun siendo aguda la mayoria de los enfermos lo niegan,por falta de conciencia.de ahi la importancia que tenia en esos momentos estar en contacto con la familia y los amigos del enfermo.que cinco minutos con un familiar era mas efectivo que mucha terapia con el propio enfermo.

tambien hizo referencia a los antidepresivos y dijo que eran desestabilizadores del estado de animo y que llevaban a la ciclacion rapida.

comenzo a hablar sobre la psiquiatria infantil,diagnostico y tratamiento en la infancia.dijo que habia pocos estudios y los datos eran muy escasos.

diagnostico,que se centraban en los sintomas e historia familiar.
1º ansiedad
2º cambios del estado de animo
3º depresion
que en principio el diagnostico solia ser depresion unipolar y que a los diez años el 50% pasaban al diagnostico de bipolares.
que en europa por debajo de los 12 años no se solia diagnosticar trastorno bipolar ya que por los sintomas y rasgos comunes con otras enfermedades se enmascaraba mucho y lo solian confundir con ADHD(trastorno de deficit de atencion e hiperactividad).
que la esquizofrenia era muy dificil que se diera en niños.

en cuanto al tratamiento:
estabilizadores o no hacer nada.solo en caso de fase aguda,en depresion antidepresivos y en mania severa antipsicoticos.cuando la fase remite y se esta en eutimia NADA,solo medidas psicosociales.

se refirio al sobrediagnostico y comento que el aumento de diagnostico,no queria decir que fuera erroneo o que se estubiera sobrediagnosticando,si no que hace años no tenian los mismos conocimientos y la similitud de sintomas con otras enfermedades les llevaban en mas ocasiones a un diagnostico equivocado.
que se solia confundir mucho con el adhd para el cual antes se trataba con anfetaminas y que ahora el mejor tratamiento era el valproato,ya que las anfetaminas son antidepresivos y producen mania.
hablo de la jerarquia de las enfermedades y que era necesario ir descartando,hasta llegar al diagnostico correcto.que el trastorno bipolar era una de las enfermedades con mas sintomas de otras,que no por ello es que se padecieran dos.
sobre la comorbidad,lo dicho con anterioridad que no hay tanta,si no sintomas iguales
similitudes:trastorno bipolar,unipolar,trastorno de la personalidad,ansiedad.
las similitides pueden llegar a ser de un 80%

dio muchos datos basados en estudios:

hablo de un estudio de edades:
a los 19 años depresion
a los 25 años tratados
a los 30 años diagnostico

comento que el riesgo de demencia era mayor en enfermos mentales y que los enfermos tratados con litio tenian una ventaja,ya que el litio la previene.

refiriendose a los tratamientos dio datos como,que el 80% de los bipolares reciben antidepresivos y que en su opinion deberia ser solo un 20%
y que un 20% de bipolares no reciben ningun tipo de estabilizador.

hablo del suicidio y dijo que se daba en un 65% mas en niños.
y que los enfermos tratados con fluoxetine tenian un 7% mas de posibilidades de intento que con cualquier otro antidepresivo.que era una cifra altisima.hizo un comentario y se refirio a que no estabamos hablando de un dolor de cabeza,si no de la vida de una persona y solo que fuera un 1% ya era una cifra muy alta.

fue un placer escucharle y poderle saludar en persona,gracias amiga por haberme dado esta gran ocasion.te quiero lupe.
me intereso mucho porque el tema infantil aunque esta confuso,no se habia hablado demasiado o yo no tenia informacion

No hay comentarios:

Publicar un comentario