04 mayo, 2008

BIEN MEDICADOS Y TRATADOS,VIDA NORMAL

Jordi Obiols: Los enfermos bipolares bien medicados y tratados pueden hacer una vida perfectamente normal.

FUENTE: DIARIO VASCO.


Jordi Obiols, catedrático de la Universidad Autónoma de Barcelona, disertó en una sala del Palacio Miramar sobre el trastorno bipolar, que afecta a cerca del 1 de la población y que se suele manifestar en la adolescencia y en la juventud.

Cuestionado sobre la predisposición a padecer un trastorno bipolar, Obiols indicó que pertenece al grupo de trastornos psiquiátricos que tienen una base biológica, genética, muy marcada. Lo que llamamos la heredabilidad es muy alta: del 70 . Gran parte de la explicación del por qué una persona tiene este tipo de trastorno está en la base genética. Luego hay unos factores ambientales, pero no en el sentido del estrés o los disgustos, sino de tipo biológico que afectan al sistema nervioso central y hacen que una persona pueda desarrollar el trastorno. Entre ellos citó las afectaciones durante el embarazo o el parto, alteraciones muy precoces que dañan el desarrollo inicial, en ciertas estructuras, del cerebro. Eso queda ahí como latente y cuando el sujeto llega a la adolescencia o a la primera juventud se destapa como trastorno bipolar.

El experto puntualizó que aunque falta conocimiento, estamos en una fase de la investigación en psiquiatría donde, por un lado, sabemos hasta qué punto la genética condiciona muchas cosas, pero a la vez hemos cambiado un concepto muy importante, que es la idea de los genes como algo determinista: no es verdad eso de que si tienes un gen alterado vas a tener tal enfermedad. Puedes tener unas alteraciones genéticas que te predispongan o puedan suponer un riesgo para algo, pero por circunstancias variadas aquello no se manifiesta. Por lo tanto, hay que ser cuidadoso, porque uno puede tener un padre o una madre con el trastorno, tener esa predisposición y, sin embargo, no manifestar la enfermedad.

Factores como el estrés, traumas o el consumo de drogas que son los encendedores de la mecha que hace estallar eso que se lleva dentro. El padecer estrés o sufrir un trauma emocional no son por sí solos suficiente causa como para desarrollar este trastorno, pero sí en el caso de alguien con el terreno apropiado. El abuso de drogas, sobre todo, estimulantes es otro desencadenante importante. El uso precoz del cannabis está muy asociado a la eclosión de cuadros psicóticos.

Respecto al tratamiento el tratamiento farmacológico es esencial y básico, pero hay que tomar también otras medidas, como el tratamiento de la conducta, la psicoeducación, informar al paciente y a su familia...

Incluso en las épocas en las que no había tratamientos especialmente buenos, los enfermos bipolares tienen periodos en los que se estabilizan. Hoy en día, con más motivos, esas personas bien medicadas y tratadas pueden hacer una vida perfectamente normal, pero eso sí, siempre y cuando estén bien tratadas. En el momento en que se descuiden o abandonen el tratamiento, las consecuencias a largo plazo son muy negativas: deterioro social, laboral, familiar...

No hay comentarios:

Publicar un comentario