06 mayo, 2008

La aplicación de terapias psicoeducativas que enseñen a afectados y familiares a manejar el trastorno bipolar previene recaídas en los enfermos.

La aplicación de terapias psicoeducativas que enseñen a afectados y familiares a manejar el trastorno bipolar previene recaídas en los enfermos.
FUENTE: LA PROVINCIA (LAS PALMAS).

Los profesionales de la salud mental en Gran Canaria centrarán este año sus jornadas de actualización en el trastorno bipolar, conocido en el pasado como trastorno maniaco depresivo, una denominación que ha quedado obsoleta y superada, como muchos de los conceptos relacionados con la salud mental y su tratamiento.

VII Jornadas de Actualización en Psiquiatría y Salud Mental, que se celebrarán los días 16 y 17 de noviembre en el Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, contarán con la presencia del psicólogo clínico Francesc Colom, uno de los investigadores sobre la intervención psicosocial en enfermos bipolares que impartirá un taller sobre psicoeducación en el trastorno bipolar. Además mostrará a los profesionales canarios el método que ha desarrollado y que se ha mostrado eficaz en la prevención de recaídas.

La jefa del servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario Insular, Carmen González, expuso que los profesionales de la salud mental isleños ya aplican terapia psicosocial o psicoeducativa en el tratamiento del trastorno bipolar y de la esquizofrenia.

González y el psiquiatra del Insular Rafael Touriño explicaron que esta terapia consiste en dar a los pacientes y a sus familias estrategias para el manejo de la dolencia. Fundamentalmente se les orienta sobre la patología, se les enseña a reconocer los síntomas que preceden a una fase crítica y se les instruye para que lleven de forma adecuada el tratamiento farmacológico, al tiempo que se les ayuda a aceptar la enfermedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario