26 mayo, 2008

Image Hosted by ImageShack.us



UN POCO DE GENETICA....

creo q la genetica no es que un antepasado haya tenido una enfermedad mental(en este caso) la vayas a heredar,pero si tienes una predisposicion a ello y luego todo depende de factores y como se desencadene la vida de cada uno....teniendo en cuenta la manera de ser de la persona o los problemas con drogas o alcohol,o la vida stresante....es un conjunto y si los vas cumpliendo tienes mas posibilidades

en mi familia por parte paterna no hay antecedentes,en la materna hay algo curioso y digo curioso porque yo parece ser la unica en decir que mi abuela es posible tubiera algo,sin diagnosticar,pero es muy posible...

el tema es tabu,yo cuando no tenia problemas y era muy jovencita no me paraba a pensar en esto,que mi abuela tubiera problemas psicologicos y estubiera enferma.simplemente era asi y ya esta.cuando lo empece a relacionar fue cuando sali de mi crisis,pero no tube la ocasion de hablar de ello,mi abuela fallecio mientras yo estaba ingresada y cuando saque el tema con mi familia no se me permitio ni plantearlo,me taparon la boca sin mas y no me dieron tiempo a preguntar nada,ni a comentar nada.SIN CENSURA JAJA,mi familia es muy abierta al dialogo jeje

abuela desde donde estes,seguro que me lees y no te va a parecer mal lo que diga,no sera asi mi familia si lee esto,pero me da igual...no voy a decir ninguna mentira

no es que tubiera mucha relacion con ella,soy de las pequeñas de los hermanos y no vivi muchas situaciones,lo que se es porque me lo han contado casi todo.
a mi abuela la calificaban de rara,y zalamera con la gente no familia,mala para los de casa y muy buena con todos los niños,tb con los nietos prosupuesto.ella tomaba sus pastillas para los nervios(no se que era exactamente,mi madre siempre decia eso para los nervios)era muy impulsiva,le tomo mania a mi abuelo y le hizo la vida imposible.(se separaron a los 70 años,jeje que modernidad!!!)mi abuelo vive tiene 90 y esta hecho un chaval,anda en bici,cuida su huerta,come de todo,va al hogar a echar sus partidas,toma sus vinos y no le invites a una juerga,que es el primero que se apunta.ojala y este asi hasta el dia que dios se acuerde del.

continuo hablando de ella,tenia unos prontos muy fuertes,decian era caprichosa y que le gustaba hacerse la victima,que fingia despues de grandes lloros ahogarse y hasta desmayos(podrian ser crisis de ansiedad)nunca los presencie.apartaba de su vida a las personas mas cercanas,estubo muchos años sin hablarse con sus hijas y muchos nietos,se montaba unas peliculas tremendas,en todos los sentidos....con mi abuelo,con sus hijas yo creo no se sentia querida o comprendida y lo expresaba de forma,NO OS QUIERO EN MI VIDA

habria historias para contar cien mil,pero no me quiero enroyar y lo dejo en:

tomaba sus pastillas para los nervios(que yo recuerde desde que era pequeña lo oi)
la calificaban de rara(y si contara algunas cosas veriais que no hacia cosas demasiado normales(por llamar la atencion o por lo que fuera,pero algo no funcionaba)
la tomo con mi abuelo(porque alguien tenia que pagar los platos rotos de lo que le sucedia)
era impulsiva y en sus arrebatos podia llegar a quemar el sueldo de mi abuelo
cambios de humor repentinos,lo mismo te queria a morir que te odiaba a muerte,lo mismo te hablaba con normalidad como dejaba de hablarte o te cerraba la puerta de su casa,lo mismo te daba todo lo que tenia en casa como dejaba que se pudrieran las cosas de la huerta,etc
le gustaba hacerse la victima(o era la gran incomprendida por no saber expresar lo que le sucedia)
fingia(segun familiares)lloros,ahogos,desmayos.....dicen era una gran teatrera YO NO ESTOY DE ACUERDO PARA NADA EN ESTO

CONCLUSION mi abuela tubo todo lo material y mas que se podia tener en sus tiempos,pero su vida no fue facil,no fue feliz,sufrio y creo que mucho.......y fue la gran incomprendida.
nadie cogio el toro por los cuernos,nadie busco soluciones,simplemente dejaron que su vida pasara,aceptaron todas sus decisiones muchas de ellas erroneas y decian.....no esta bien

otra casualidad y ya termino porque en este tema no quiero pronunciarme todabia,solo voy a relatar lo que me han contado de mi primo y no voy a decir las expresiones que he oido,porque no me gustan,las dijeron sin conocimiento de causa y "son erroneas"...

mi primo (por parte materna tambien).ingreso en la guardia civil,estuvo en el pais vasco creo cuatro años,conocio a su mujer,tubo tres hijos y bueno despues las cosas no le han ido demasiado bien.tubo problemas psiquiatricos,esta retirado,tiene 30 años y no se el diagnostico(pero voy a mantener contacto con el y me informare...)
dicen se le fue la pinza(por decirlo de alguna manera),dicen se hizo pasar por loco para pasar el tribunal medico y le jubilaran.tenia fuertes depresiones,desaparecia dias y dias y se iba al monte con su perro,cuentan fases de grandes euforias(las describen asi)habla muchisimo,muy alto,de juerga todo el dia derrochando dinero y comentarios como pudiera meterse algo o abusara del alcohol,unos cambios de actitud muy dispares.........a grandes rasgos esto es lo que se

como ya sabeis llevo fuera de mi tierra doce años y el contacto con parte de la familia se perdio,otra la rompi y no estoy al dia,pero cuando hable con el os contare algo mas.....

cuando no tenia diagnostico me preguntaban y me preguntaban por antecedentes familiares y yo les decia que ninguno diagnosticado,alguna vez comente lo de mi abuela,pero como no habia diagnostico no les ayudaba en nada a encontrar el mio,tb me decian que no tenia porque haber antecedentes familiares,que era posible que yo hubiera empezado la saga,lo dejo aqui.............porque no busco culpables,no los hay.
pero si en su dia quise saber e indagar un poco mas,fue porque quizas a partir de mi diagnostico me senti de alguna forma identificada con mi abuela en algunas cosas y encontre el perdon para ella,tubiera el problema que tubiera,encontre respuestas a muchos de sus actos y la comprendi tarde muy tarde.........

2 comentarios:

  1. En mi caso no tengo ningún familiar que se sepa,tenía un tío que no sabían lo que tenía y estuvo en un psiquiatrico,antes no se investigaba,se murio joven por un error médico,pero nadie más,quizás empecé la saga yo como tú dices.sol,besosss.Ana.

    ResponderEliminar
  2. antes no se investigaba....ni se iva a los psiquiatras,aun cuando habia problemas.creo que el problema no era que estubieran mal medicados y sin diagnostico.el mayor problema era el sufrimiento de las personas que no sabian lo que les pasaba,sufrian muchisimo y eran incomprendidos por todos.se utilizaban palabras como esta mal de los nervios o directamente locos.
    todo va evolucionando gracias a dios,aunque en algunas familias,teniendo casos asi de cercanos,no se conciencian y siguen cometiendo los mismos errores..........a mi personalmente me da igual,no me siento stigmatizada por nadie y creo que es porque yo me desestigmatice intentando comprender,analizando y sacando conclusiones
    nadie te estigmatiza,si tu no lo haces primero....el problema no esta en los demas y si en nosotros mismos

    el miedo es libre y yo estoy muy alerta con mi hijo.....que si por lo que fuera callera aqui,creo tiene parte del recorrido hecho...no tiene porque padecerlo,pero si tiene una predisposicion y cuidare ciertas cosas como que procure que no abuse de alcohol,ni de drogas y que tenga cierto cuidado con las horas de sueño,sin obsesion,pero intentando tener cierta precaucion

    no intento que sea un monje,tiene 15 años y tiene que disfrutar de la vida y experimentar lo que todos hemos hecho a esa edad...tendra que provarlo todo,tendra que trasnochar,pero con cierta moderacion,conozco a bipos jovencitos y salen de marcha y lo hacen todo con moderacion y lo llevan muy bien....
    y digo sin obsesion porque no va a tener nada prohibido,es precaucion solo a esta edad que esta apunto de despegar y segun estan los tiempos,son muy lanzados y es estar alerta como cualquier madre que tiene un adolescente con una predisposicion

    un gran muakssssssss ana

    ResponderEliminar